Ser o no ser universitario, he aquí la cuestión

20 mayo, 2008 at 10:51 am (Reflexiones)

La mayoría de los jóvenes piensan que la universidad ya no es rentable. Ahora resulta un desperdicio de cinco años a cambio de ninguna ventaja,… ¿sólo lo creen?

Un reciente estudio demuestra que esas supuestas ventajas a la hora de encontrar trabajo o esos sueldos más elevados que los no universitarios son las más pequeñas de todos los países industrializados del mundo! Por ello los jóvenes piensan que no es rentable,… por eso el porcentaje de universitarios está estancado y el número disminuye y disminuirá, puesto que esta diferencia entre estudiar en la facultad y no hacerlo, se irá recortando más y más.
Hace 13 años el porcentaje de universitarios era 4 pts por encima de la media según la OCDE , en 2005 estaba 3 pts por debajo.

La universidad sigue siendo la forma de obtener una formación completa independientemente de la repercusión económica que tiene en el individuo,… igual que las habilidades de aprendizaje, comunicativas,…
Por el contrario, aunque no se encuentran cosas mejores que económicas sin pasar por carrera,… tenemos claros ejemplos de que el mundo está cambiando,… Bill Gates es el gran ejemplo…. Seguido muy de cerca por otras potencias mundiales igual de “incultas”.

Se considera a la Formación Profesional como la vía más rápida para entrar en el mercado laboral, (3 años estudios + 6 meses en encontrar trabajo)… y de hecho lo es, a pesar de que al salir tengas que pasar tus primeros cinco años de vida en casa de tus padres, ahorrando lo suficiente como para plantearte irte,.. siempre que tengas un trabajo fijo y no temporal,…Este número (personas que cursan FP) se ha incrementado desde el 27% en 1998 hasta el 40% del 2005. Pero no solo eso, en CyL el número de universitarios mayores de 30 años que están cursando un FP ha aumentado un 355%!!!! En cinco años!!!!

Si te metes en una página como Infoempleo, verás 383.000 ofertas de trabajo para FP y 94.000 para universitarios.

Al margen de esto, todos sabemos que “está bien visto” el haber cursado una carrera,… lo cual no compensa mucho otro dato, que el 40% de los titulados en la universidad no consigue estabilidad laboral tras salir de la universidad.

Además, y para mejorar más el asunto,… el año que viene la FP tendrá,….ERASMUS!!!

Yo no se vosotros,… pero a quién no se le pasaría por la carrera hacer una FP en vez de una carrera superior??,….

Aunque por otro lado,… todavía creo en el factor social, además del orgullo de saber que me están formando, y que estoy aprendiendo,… esto me empuja a seguir en la carrera universitaria,….ah!, no, lo olvidaba,… que viene el Plan Bolonia.

5 comentarios

  1. Andor said,

    Yo creo que la “Universidad” desapareció en algún momento del siglo XX.

    Desde entonces hay Escuelas Superiores Científicas y Técnicas.

    La Universidad como formación humanística, el “hombre universal”, parece que era algo de la Edad Media. Hoy día no interesa, y menos en España.

    Conste que las ganas de saber, la necesidad de llegar a donde te lleve la curiosidad. me parece un motivo super válido, pero no me parece tampoco mayoritario hoy día.

    Por otro lado la calidad de la Universidad Española va en picado:

    “…la Universidad Complutense de Madrid bajó 187 posiciones (239 a 426)…”

    Mira el ranking mundial: http://ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm

  2. Lascivo said,

    yo creo que los jóvenes en general no somos conscientes de la medida en que transcurre el tiempo. Somos muy impacientes y no nos damos cuenta de la larga vida que tenemos por delante. Tengo amigos (y conozco más casos) que dijeron que preferían estudiar FP o una diplomatura antes de una licenciatura porque no querían quedarse estudiando la increíble cantidad de 5 años. Pues bien, puedo decir sin temor a equivocarme (ya que este es mi 4º año de carrera) que la gran mayoría de estas personas se han arrepentido de no completar sus estudios universitarios. Es decir, muchos de ellos han empezado a estudiar otra cosa más. A completar su formación. ¿Y por qué razón? Pues muy sencillo, estos tres años pasados de carrera se han pasado volando, ¡volandísimo! (te lo aseguro). Aparte, a la hora de conseguir un empleo, no basta con terminar la FP o la diplomatura, si lo que quieres es estabilidad, etc. Siempre piden más. Es decir, que el estudiante medio de 2º de bachillerato piensa que nada más terminar sus estudios superiores va a conseguir un curro, independientemente de la carrera que haga, y eso no es así. Va a conseguir un curro de mierda. Y esto es aplicable también a todos los que estudiamos licenciaturas, ingenierías o arquitectura (que creo k no es ni ingeniería ni licenciatura, ¿k es exactamente?). Despues de licenciarnos llega el doctorado y despues a estar becado en nosedónde y después si eso con 30 años ya habrá tiempo de estabilizar nuestra propia vida. La pregunta es: ¿vale la pena acabar de estudiar con 30 años? (Yo creo que sí)

  3. champinon said,

    Yo opino que no hay tanto tiempo como dices… La vida es larga, pero pasa volando,… eso es algo que no vamos a negar ninguno… Yo estoy en tercero de carrera, que no te creas que es mi primer año,… xD pero eso tu ya lo sabes.

    Todo lo que dije son datos confirmados,… eso no implica que no hay exccepciones, y lo que es mejor, que no haya gente que no esté de acuerdo, como es tu caso, y el mio,…

    Solo me limité a dar unos datos, pero creo que mi opinion se deja ver en que es una vergüenza que esten haciendo esto,… La FP está bien, pero no te da todo lo que necesitas,… quizás es lo que dice Andor,… puede ser mera curiosidad,… pero el caso esk te sientes incompleto.

    Yo también opino que estudiar hasta los 30 merece la pena,… al final son 6 mas todos los cursos que repites… vamos 10 años… y si ademas sale adelante el plan de bolonia,.. esos 30 se nos van a 35 para empezar a plantearnos nuestra independencia… para mi está claro,… esto caca!

  4. una opinion.. said,

    señores solo decirles un par de cositas que por lo que he leido no teneis en cuenta… la vida es algo mas que el titulo que llegaras a tener.. y ese es el graaan problema de las “carreras”,fijaros bien en el termino literal, carrera, correr y correr eso eslo que es, correr para llegar a donde? es mi pregunta.. cuando veo a los medicos por ej. en la seg. social, o a los abogados, etc. de cada 100 titulos, cuantos son realmente felices???? no lo veis en la cara de la gente?, siguen corriendo detras de don dinero y no es tan dificil conseguir cuanto necesites para vivir, y cuando llegues a los treinta y pico te garantizo que en terminos de rentabilidad eres obsoleto si no tienes una solida experiencia laboral, otra gran contradiccion pero es la realidad del mundo laboral real, luego s intentas algo independiente como tu propio despacho de lo que sea, la carrera no te prepara tampoco, otra contrariedad, luego necesitaras un MBA y aun y asi tampoco, asi que la cosa es que os dediqueis a aquello que os haga felices y os de para vivir y no comprar “motos” de grandes peliculas de hollywood que no existen, no es facil pero de eso se trata vivir, de luchar sin dejar de lado nuestros deseos de ver la simplicidad de las pequeñas cosas que nos hacen felices dia a dia…eso es lo mas grande, que ninguna fortuna te enseñara a ver, solo la vida , no os hagais esclavos de la excelencia ni de la mediocridad, no os dejeis engañar!!!!! ser vosotros mismos es el desafio, formar vuestra propia felicidad deberia ser vuestra meta, no tenemos tanto tiempo de vida, y nada nos asegura una vida tan larga nuestra existencia es tan efimera y no somos concientes de ello…, siempre pensamos en terminos de futuro postergando el presente, y en realidad es lo unico de lo que realmente somos dueños nuestro presente y nuestra libertad , no perdais ninguno de los dos por nada que no os haga felices no vale la pena.. de verdad y de corazon os lo recomiendo poneros a ser realistas quien sabe cuanto va a vivir??? por eso lo importante es el dia a dia sea lo que sea que hagais carrera o no carrera no compreis la moto de que todo sea en pro de don dinero, mucha suerte y navegad por aguas tranquilas antes de decidir a que o a quien regalareis vuestro tiempo de vida eso a de ser importante…saludos.

    • champinon said,

      Estoy de acuerdo en casi todo.

      “Alea jacta est” creo que es el resumen de tu comentario, a grandes rasgos. Sin emabrgo, quiero dejar claro una cosa, yo no me metí en una carrera por dinero.

      Ahora han pasado ya unos años desde que escribí esto, creo que he madurado y puedo dar un punto de vista un poco más “adulto”.
      Ya sé lo que es la Universidad. Entiendo también lo que es una formacion profesional puesto que alguien muy cercano a mi está en una.

      Creo que son completamente diferentes. La formación de una FP es la continuación del instituto, el planteamiento de las clases, la consecucion de los trabajos, la modalidad de clase y la teoría del profesor. Todo ello me recuerda a un instituto. Por lo que me comentan a diario, que, repito, no es una experiencia personal que yo viva en mi piel.

      La formación universitaria creo que es mucho más compleja. No creo que se trate, como tu dices, de una carrera hacia un lugar. Creo que es algo más, creo que la relación, la forma de plantear las clases y sobretodo los estudios, te enseñan un modo de vivir la vida, a la vez que te poseen de cierta autonomía, creo que te ayuda a dar un paso importante en el conocimiento de lo que es “vivir”, que… como bien dices… es la más importante de las “carreras”.

      No digo que haya que seguir el dinero. Ni que el objetivo en ésta vida sea convertirnos en autómatas, parte de un sistema de engranajes de una máquina llamada sociedad. No me confundas.

      Creo que lo principal es vivir, ser feliz, aprender a disfrutar de la vida. Pero, por otro lado, siempre he pensado que nunca te acuestas sin aprender algo, la vida es una sucesión de continuos aprendizajes que te llevan a un lugar concreto. Hay gente pesimista que opina que ese lugar es la muerte, entendiéndola como el final del camino inevitable.

      Creo que cómo recorramos el camino y, sobretodo, cómo y con quién lo disfrutemos será lo que realmente consideremos “vivir a gusto” o “vivir conformes”.
      Claro que eso es mucho más importante, pero no olvidemos algo…

      Las decisiones del camino son complicadas, y una persona con la poca visión de un adolescente tardío como es un chico o chica de 18 años, no sabe cual es el camino que quiere seguir, en mi opinión, la universidad ayuda más a vislumbrarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: